IRPF 2015

A partir del 1 de enero de 2015 entran en vigor algunas modificaciones en el impuesto sobre la renta con efectos también en el ejercicio 2016. Aquí enumeramos las más importantes.

TARIFA DEL IMPUESTO Y RETENCIONES
Se establece una nueva tarifa del impuesto, que consta de cinco tramos y tipos de gravamen marginales inferiores a los actuales. Dichos tipos se reducirán a su vez entre uno y dos puntos en el ejercicio 2016. Los aplicables en el año 2015 van desde el 20% hasta el 47%.
El límite mínimo para tributar en IRPF se establece en 12.450 euros; el tipo máximo se aplica desde 60.000 euros en adelante.
El porcentaje de retención en actividades profesionales se establecen el 18% a partir de 2016, será del 19% en 2015, pudiendo aplicar el tipo del 9% cuando se cumplan los requisitos de inicio de actividad, o del 15% para los supuestos de rendimientos inferiores a 15.000 euros que supongan más del 75% de la suma de rendimientos del trabajo y de la actividad profesional.

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO
Se revisan las reducciones por rendimientos del trabajo, incrementándose para las rentas más bajas, inferiores a 9.180 euros, y suprimiéndose para las rentas superiores a 14.450 euros. Con carácter general, se aplicará una reducción de 2.000 euros para todos los trabajadores en concepto de gastos.
Se somete a tributación la indemnización por despido cuando supere los 180.000 euros.
No se consideran rendimientos en especie las cantidades destinadas a la captación, actualización o reciclaje del trabajador, ni las primas de seguro de accidente laboral o responsabilidad civil del trabajador. A su vez se declaran exentas para el trabajador las primas de seguros de enfermedad abonadas por la empresa que cubran las contingencias del mismo, su cónyuge y sus descendientes, hasta un máximo de 500 euros anuales por persona asegurada.

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Se incrementa la reducción actual para actividades por cuenta propia al servicio de un solo cliente.
Se establecen reducciones para actividades por cuenta propia en los casos en que la totalidad de las rentas no exentas del contribuyente sea inferior a 12.000 euros.
Se califica necesariamente como prestación de servicios profesionales la retribución percibida de una sociedad por los profesionales que a su vez sean partícipes de la misma, cuando estén de alta en el régimen de autónomos o mutualidad alternativa.
Se modifican los requisitos de aplicación de la estimación objetiva, conocidos como “módulos”, de modo que no podrán acogerse a él quienes, independientemente del cumplimiento de los demás requisitos legales, facturen más de 75.000 euros a empresarios y profesionales.

RENTAS INMOBILIARIAS
La reducción de rendimientos por arrendamiento de vivienda se fija unitariamente en el 60%. Se elimina la reducción especial por arrendamiento a menores de 30 años.
Se suprime el requisito de disponer de local exclusivo para la actividad a efectos de considerar el arrendamiento de inmuebles como actividad empresarial. Se mantiene únicamente el requisito de emplear para ello al menos a una persona con contrato laboral a jornada completa.

RENTAS DEL AHORRO
Se crean los denominados “planes de ahorro a largo plazo”, materializados en cuentas de depósito o seguros de vida, cuyas rentas estarán exentas siempre que se realicen aportaciones inferiores a 5.000 euros anuales durante al menos 5 años y no se produzcan disposiciones del capital aportado durante ese periodo.
Se suprime la exención aplicable a los dividendos.
Se modifica el tratamiento fiscal de las reducciones de capital social y reparto de prima de emisión de acciones con cargo a reservas, equiparando su tributación a la del reparto de reservas.

REDUCCIÓN POR RENDIMIENTOS IRREGULARES
La reducción por rendimientos con periodo de generación superior a 2 años u obtenidos de forma notoriamente irregular pasa del 40% al 30%.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES
Las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas por la transmisión de bienes tributarán en todo caso como renta del ahorro (por tanto, con tipos de gravamen inferiores a la tarifa general: Del 20% al 24% en 2015, y del 19% al 23% en 2016). Se suprime así el requisito de que los bienes transmitidos hayan permanecido un año en el patrimonio del contribuyente.
Las Perdidas patrimoniales podrán compensarse hasta un límite del 25% con rentas del ahorro del propio ejercicio. El resto no compensado se podrá compensar en los cuatro ejercicios siguientes.
Se suprimen los coeficientes de abatimiento que minoraban el impacto fiscal en transmisiones de bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1996, excepto cuando el valor de transmisión sea inferior a 400.000 euros.
Se suprimen los coeficientes de corrección monetaria sobre el valor de adquisición de los bienes que se transmitan.
Se eximen de tributación la ganancia patrimonial generada por transmisiones de bienes cuando el transmitente sea mayor de 65 años y en un plazo inferior a seis meses se destine su importe a constituir una renta vitalicia asegurada. Se fija un máximo de 240.000 euros como renta a constituir.

REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE
Se modifican al alza los mínimos profesional y familiar exentos de tributación.
Se limitan las aportaciones a planes de pensiones y mutualidades que pueden y mutualidades que pueden deducirse de la base del impuesto. El límite se fija unitariamente en 8.000 euros anuales o si fuera menor, el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades por cuenta propia.
Se suprime la reducción por aportaciones a partidos políticos, sustituyéndose por una deducción del 20% de lo aportado, estableciéndose un límite de aportación a estos efectos de 600 euros anuales.

DEDUCCIONES DE LA CUOTA
Se establece una deducción de la cuota del impuesto para los contribuyentes que realicen actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el correspondiente régimen de seguridad social y mutualidad y tengan a su cargo descendientes o ascendientes incapacitados. Su importe será de 1.200 euros por cada descendiente o ascendiente incapacitado.
Se aplicará la deducción anterior en igual cuantía si el titular del derecho es ascendiente en una familia numerosa, o hermano huérfano de padre y madre en familia numerosa. En familias numerosas de categoría especial la deducción se incrementará en un 100%.
Las anteriores deducciones tendrán el límite de las cotizaciones realizadas a la seguridad social o mutualidad, y podrán solicitarse por anticipado
Se suprime la deducción por alquiler de vivienda, si bien se mantiene para los contratos celebrados con antelación al uno de enero de 2014 que hayan generado el derecho a la deducción.

Si necesita más información solo tiene que llamar a Inmoden Costa al 965808280.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s