La paga extra

España, año 1.947. Un señor bajito, gallego, con mala leche y voz de pito instauró la paga extra.

Francisco Franco ideó una paga correspondiente a una semana, no mensual, que fue creada con el fin de incentivar el consumo debido al brutal incremento del coste de la vida durante la década de los 40, que llegó a alcanzar un 550%, y a una considerable caída de los salarios, que en 1.947 no llegaban ni al 50% de la cuantía de 1.935 en algunas provincias.

Es una forma de retribución que no existe en los países de nuestro entorno y, aunque a algunos les encanta, es una muestra más de la falta de previsión de los españoles, que no somos capaces de gestionar nuestro propio dinero y tiene que ser el empresario el que nos haga de “hucha” y nos ayude a incentivar el consumo, en Navidad y verano.

Hay otro caso similar y es el de la gente a la que le alegra que le devuelvan dinero cuando hacen su declaración de la renta. Es decir, les encanta que les retengan dinero que es suyo y del que, por tanto, no pueden disfrutar en su momento.

Falta de previsión. Somos así y debemos dejar de serlo.

El día uno de enero empieza el periodo para planificar nuestra declaración de la renta de 2.014 y pagar menos, ningún asesor puede hacer gran cosa en verano, con el ejercicio cerrado y llevándole la documentación con un clip.

Medidas como aprovechar para hacer obras en casa, instalar paneles solares, informar a la empresa de que has tenido un hijo para que te modifiquen la retención, contratar un plan de pensiones o compensar pérdidas y ganancias en los rendimientos de capital mobiliario son medidas que pueden minorar la cantidad a pagar en la renta de 2.014. Pero hay que empezar el uno de enero. No a última hora de junio de 2015.

Feliz año y planifiquen.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s